Valor del Mes: Asociarse
Lema del Mes: “Reúnanse todas las gentes y los pueblos” (Is 43,9)

141 Aniversario de Fundación

141 ANIVERSARIO DE LA PARROQUIA SANTUARIO
NUESTRA SEÑORA DE LA ALTAGRACIA
Algunas fechas significativas 
Año 1504: Fundación de la ciudad de Santiago, en Jacagua. Destruida por un terremoto en 1562, fue trasladada al lugar actual.
Año 1572: Se trasladó la imagen de la Virgen de la Altagracia de la ermita parroquial (Higüey) a un templo más grande consagrado ese año, al que se le llamó Santuario Antiguo.
Año 1650: Un documento escrito por el canónigo dominico Jerónimo de Alcócer, señala que es sabido de todos que la imagen de la Virgen de  la Altagracia fue llevada a Higüey por los hermanos Antonio y Alonso Trejo.
Año 1787: Edicto del arzobispo Isidoro Rodríguez Lorenzo determinando que el 21 de enero se celebre la fiesta de Nuestra Señora de la Altagracia en Higüey.
Año 1800: Primera Novena impresa "para implorar la protección de María Santísima de Altagracia", a devoción de Pedro Aram, en la imprenta de Andrés Josef Blocquers, en Santo Domingo.
31de enero de 1854: La Parroquia del Carmen fue dividida por un acuerdo del Ayuntamiento de Santiago, creándose la Parroquia de la Altagracia y fue encargado de ella el P. Miguel Quezada. Posteriormente volvió a refundirse con la del Carmen y nuevamente fue erigida La Altagracia en 1874.
Año 1871: Se inicia la construcción de la iglesia de Nuestra Señora de la Altagracia en el sitio llamado Las Tres Cruces. Se trasladará luego al lugar donde hoy se encuentra.
22 de abril de 1874: Erección de la parroquia por decreto de Mons. Angel Santanché de Aguasanta.
4 de Julio de 1874: Primeras anotaciones sacramentales, de 8 bautizados y un pareja unida por el sacramento del Matrimonio, por el Cura Teniente Pbro. Don Fernando de la Rocha.
18 de abril de 1875: Oficia su primera Misa Juan Luis Pérez, primer sacerdote dominicano ordenado en Santiago, quien partió después para Roma, haciendo sus estudios en el colegio Pío Latino. Fue párroco de la iglesia de La Altagracia cuatro veces, de 1878 a 1900.
Diciembre de 1881: Consagrada la edificación del templo en constante reconstrucción, al que en 1885 se le agregó un nuevo campanario.
Año 1886: El Pbro. Emilio Santelises trajo dos campanas para la iglesia y el Gral. Desiderio Arias regaló otras dos.
Año 1891: La sociedad "Amigos del Adelanto", anunció que se construiría un parque en la plaza de la Iglesia La Altagracia.
12 de octubre de 1892: Es colocada la primera piedra del parque Colón, impulsado por el padre Rusterucci con la sociedad "Amigos del Adelanto".
1897-1898: Los sucesivos temblores de esta época, que comenzaron con el llamado "temblor de Lilís", provocaron daños a la Iglesia parroquial.
1908 a 1927: El padre Manuel de Jesús González es el Cura párroco de la Iglesia NS de la Altagracia. Regresaría en el año 1939.
15 de Agosto de 1922: Coronación de la Virgen María, declarada protectora y madre espiritual del pueblo dominicano, acto solemne celebrado en la Puerta del Conde, Santo Domingo.
28 de noviembre de 1924: Ley No. 70 del Congreso Nacional, declarando día de fiesta nacional el 21 de enero, siendo Horacio Vásquez Presidente de la República.
Año 1939: Los padres Cipriano Fortín y René Bouchard, Misioneros del Sagrado Corazón, llegan como vicarios cooperadores de la parroquia, invitados por Mons. Pittini.
9 de Enero de 1943: Los Misioneros del Sagrado Corazón se ocupan de la parroquia y el padre Fortín es el Párroco. Se le unirán luego el padre José Coulombe y el Hno. Alberto.
Años 1943-1945: La vitalidad de la parroquia en estos años se manifiesta con la fundación de las siguientes obras:
·      La Sociedad "Amigos del Altar", para el cuidado de la Liturgia;
·      Las "Hijas de María", para la devoción y apostolado mariano,  en el 1943.
·      Las Conferencias San Vicente de Paul para socorrer a los más pobres, en el año 1944;
·      La Sociedad de Caballeros y Jóvenes de la Altagracia, en el año 1945, que propició la presencia de hombres, como un espacio de orientación para la juventud de entonces.
·      Asimismo, el auge de la llamada "Obra catequística", la Cofradía para la Doctrina Cristiana, y la Hermandad del Culto al Sagrado Corazón de Jesús.
Año 1947: Con la supervisión del padre Fortín y la dirección del Ing. Rafael Aguayo Ceara, se inicia la construcción del templo actual.
Octubre de 1948: Llegaron desde Canadá cuatro hermanas del Perpetuo Socorro -Madre Asunción, Sor Emery, Sor Susana y Sor Bernarda- para empezar una fundación en Santiago.
3 de Julio 1952: Nace la Cooperativa Nuestra Señora de la Altagracia, en el Salón de la Sociedad de Caballeros y Jóvenes al lado de la Casa Cural.
29 de marzo de 1953: Bendición del nuevo templo, el Domingo de Ramos, por el arzobispo de Santo Domingo, Mons. Ricardo Pittini.
25 de septiembre de 1953: Erigida la Diócesis de Santiago de los Caballeros, mediante bula del papa Pío XII.
24 de noviembre de 1956: Fue nombrado primer obispo de Santiago Mons. Hugo Eduardo Polanco Brito, quien la pastoreó durante 10 años (1956-1966).
Año 1956: Por primera vez se celebran los cultos de la Semana Santa de tarde y de noche. En la Altagracia se anunció visita a los monumentos en iglesias y capillas de 9 am. a 12. A las 6 pm. inicio de los oficios religiosos y distribución de la santa comunión.
Año 1960: El padre René Bouchard encargó un vitral a la compañía JM Bonet, con sede en Barcelona. Fue colocado en la parte frontal del templo. También se integraron la imagen del Cristo crucificado, y la escultura de La Piedad.
28 de abril de 1967: Se inició el proyecto del Dispensario Médico La Altagracia, bajo la iniciativa de los padres Reynaldo París, Emiliano Tardif, Romano Vaillancourt y Bertrand Lessard.
Año 1969: El Instituto Secular Nuestra Señora de la Altagracia (ISA) se establece en el barrio Los Pepines y colabora especialmente en la catequesis, la liturgia y la pastoral juvenil.
Año 1984: Surge en la parroquia la Fundación Mujer e Iglesia, como un área de la Pastoral Social que atiende la situación de las mujeres.
20 de enero del año 2000: Mediante decreto de Mons. Juan Antonio Flores el templo actual fue erigido Santuario Mariano Arquidiocesano.
24 de septiembre de 2005: Se establece la comunidad de las Hermanas Hijas de la Altagracia (HHA), invitadas por el Superior de los MSC, para acompañar la labor pastoral y la animación del Santuario.

22 de abril de 2014: La parroquia celebra su 140 años de fundación, con la impresión de Apuntes para su historia, y la presencia de la Provincia MSC dominicana, que estaban reunidos en el Monte de Oración, San Víctor.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario