Valor del Mes: Asociarse
Lema del Mes: “Reúnanse todas las gentes y los pueblos” (Is 43,9)

Movimiento de Cursillos de Cristiandad


Los Cursillos de Cristiandad nacieron en Palma de Mallorca, una isla Española en el mar mediterráneo, en el 1949. Por inspiración del Espíritu Santo. El autor de los cursillos fue monseñor Juan Hervás, Español. Su objetivo era crear un movimiento apostólico que abarcara todos los ambientes. Desde España se fueron extendiendo llegando a América, siendo Colombia, la sede del primer cursillo celebrado en el continente americano, en el año 1954.

En sus inicios, los cursillos de cristiandad eran exclusivamente para hombres, por eso pasaron varios años realizando solo cursillo para estos. No fue sino hasta el año 1957, cuando se efectuó el primer cursillo para mujeres, a nivel mundial. Los cursillos de cristiandad se han esparcido por casi todo el mundo, Europa, Asia, Norteamérica, Suramericana, Australia, África, las Antillas, etc.

A la Rep. Dominicana llegaron desde Puerto Rico, por mediación de un grupo de sacerdotes y laicos-dirigentes seglares de la diócesis de Arecibo, en el 1962. El primer cursillo celebrado en República Dominicana, tuvo lugar en Santo Domingo, en el local de la Casa San Lázaro, del 29 de noviembre al 2 de diciembre de 1962. Desde entonces comenzaron a extenderse por diferentes diócesis del país. Aproximadamente después de ocho meses de iniciarse los cursillos de cristiandad en Santo Domingo, el equipo de sacerdotes y seglares, se trasladaron a la entonces diócesis de Santiago, para celebrarse el primer cursillo de cristiandad en la hidalga ciudad corazón. El Cursillo #1 de la Diócesis de Santiago, se celebró para hombres, en el Seminario Menor San Pio X, del 25 al 28 de Julio de 1963 y de ahí en adelante, los equipos de dirigentes se trasladaban a diferentes ciudades a celebrar dichos cursillos, hasta que se consiguiera el terreno, donde actualmente está construida la Casa de Cursillos en La Herradura, Santiago.

En la arquidiócesis se han celebrado más de 660. Tenemos presencia en la parroquia donde servimos en diferentes ministerios de la iglesia como liturgia, fiestas patronales, organización de eucaristías dominicales, entre otros servicios. Enseñamos a vivir De Colores, porque unidos Cristo y cada uno de nosotros somos mayoría aplastante.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario