Valor del Mes: Asociarse
Lema del Mes: “Reúnanse todas las gentes y los pueblos” (Is 43,9)

Fiesta de NSLA

La fecha del 21 de enero fue declarada como fiesta oficial religiosa por el poder eclesiástico de la Iglesia Católica, según una carta del arzobispo Isidoro Rodríguez Lorenzo, quién daba a conocer en 1692 como portavoz de la Iglesia por primera vez la designación de una fecha como fiesta religiosa ante la autoridad eclesiástica aprobando como buena y válida la fiesta el 21 de enero. 
Aunque fue en la gestión de Monseñor Arturo de Meriño, arzobispo de Santo Domingo que se pidió a la Santa Sede la concesión de Oficio Divino y Misa Propia para el día de la Virgen de la Altagracia suplicando, además, que fuese como festividad de precepto el 21 de enero, ya que el 15 de agosto no se podía debido a que la Iglesia celebraba en esa fecha el Misterio de la asunción de la Virgen. 
En 1924 la Ley No. 70 declara “Día no laborable y de Fiesta Nacional” el día 21 de enero en celebración de Nuestra Señora de la Altagracia. Ya hacía siglos que los dominicanos, por propia iniciativa, tenían ese día como fiesta nacional. Y en 1927 el 21 de enero fue declarado por Su Santidad Pío XI “Fiesta de precepto” en todo el territorio de la República, lo que ya hacían comúnmente todos los dominicanos, que se abstenían espontáneamente de trabajar en esa fecha para honrar a la Virgen. 

 En nuestra parroquia santuario Nuestra Señora de la Altagracia, celebramos el novenario a nuestra madre, iniciando cada 13 de enero y culminando el 21 con una gran fiesta.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario