Valor del Mes: Asociarse
Lema del Mes: “Reúnanse todas las gentes y los pueblos” (Is 43,9)

Consejo Pastoral Parroquial

I. Definición y naturaleza
El Consejo Pastoral Parroquial (CPP), es un órgano que representa a toda la Comunidad Parroquial, promueve y dinamiza las tareas pastorales de la misma. Corresponde al CPP estudiar todo lo referente al trabajo pastoral, sopesarlo y sacar las conclusiones prácticas con objeto de promover la conformidad de vida y actos del Pueblo de Dios con el Evangelio.
 Este proceso estará animado y coordinado por el Equipo Misionero Parroquial junto con las pastorales específicas. Los grupos y movimientos están integrados en la organización de las pastorales que se describen a continuación. Pastorales específicas: Familia, Jóvenes, Social, Liturgia, Piedad y Religiosidad Popular, Catequética y Promoción Vocacional Sacerdotal. Se propone que exista una entidad encargada de la formación de agentes y ministerios laicales, que bajo la dirección del párroco, y en coordinación con el consejo de pastoral, las otras pastorales y con el equipo misionero, determinen las necesidades de formación.

II. Quehacer del Consejo

1. Manifiesta al párroco las necesidades de los fieles.
2. Ayuda al párroco a tener un conocimiento lo más completo posible de la realidad y desafíos del mundo actual, siendo sensible a las angustias y esperanzas de sus gentes.
3. Aconseja al párroco para la mejor distribución del territorio parroquial en ambientes y sectores para una atención pastoral más adecuada.
4. Aconseja al párroco para discernir los carismas y las cualidades de los fieles que puedan contribuir a la animación de la comunidad, escuchándolos y dialogando con ellos, para impulsar así su participación y corresponsabilidad y favorecer una mejor distribución de las tareas y servicios pastorales.
5. Ayuda al párroco a implementar y a impulsar el plan pastoral.
6. Evalúa periódicamente los planes y programas pastorales y en general las actividades pastorales de la parroquia.

III. Integración y organización del CPP

El párroco convoca y nombra a quienes por su conocimiento, competencia y prestigio han de formar parte de su CPP.
En el CPP se deberán incluir:
 Los presbíteros y diáconos de la comunidad parroquial, representante(s) de cada comunidad religiosa, los coordinadores de las diferentes áreas de pastoral, los miembros del equipo misionero parroquial o una representación del mismo, el responsable de Formación de Agentes, el responsable(s) de los territorios y/o sectores. Los coordinadores de los principales grupos, asociaciones y movimientos que tienen actividad en la parroquia y un representante del Consejo de Asuntos Económicos.
1. El número de personas que integran el CPP, lo define el párroco.
2. Una vez convocados por el párroco, los miembros del CPP se organizan de la siguiente manera:
 Presidente:Siempre será el párroco. A él corresponde convocar a las reuniones, definir los asuntos a tratar y tomar las decisiones después de haber escuchado el parecer del CPP.  Moderador: De acuerdo con el párroco elabora la agenda de cada reunión y promueve y coordina la participación responsable de todos los miembros en cada sesión. Secretario:Envía la convocatoria, prepara el material necesario y lleva un libro de actas de las sesiones del CPP para cada reunión. Ordena y archiva los documentos propios del CPP.

IV. Normas prácticas

1. Antes de nombrar el CPP conviene que el párroco lleve a cabo una campaña de concientización y preparación en toda su comunidad parroquial.
2. Se sugiere que los miembros del Consejo lleven a cabo reuniones extras de estudio, reflexión y oración para mejor prepararse a desempeñar su delicada tarea.
3. Se sugiere que los cargos de moderador y secretario tengan una duración mínima de tres años y máxima de cinco.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario